Amanecer Dorado y parecidos razonables



        La presente crisis financiera ha reverdecido el pánico al ascenso de partidos cuya ideología dista mucho de ser democrática. Hace unas semanas asistíamos perplejos a  la Entrada de Amanecer Dorado al Parlamento Griego, partido de extrema derecha cuyo discurso no dejaba lugar a dudas, "Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria" entonaba su lider Nikos Mijaloliakos al poco de hacerse con nada menos que el 7 % de los votos en unas elecciones donde el voto ha sido muy fragmentado.



                 Recuperando un discurso de otra época muchos ven en este tipo de partidos un retroceso en el avance de la democracia aunque no será la primera vez que se da entrada en el Sistema a partidos cuyo fin  es la destrucción del mismo, en España somos testigos de ello. En todo caso, la situación de Grecia ha sido un caldo de cultivo y su permanencia en la Unión va a estar muy condicionada al resultado de las elecciones de este próximo fin de semana[1]. Desde el comienzo de la Gran Recesión, Grecia ha recibido dos rescates  financieros ( el primero en 2010) y ha debido someterse a un plan de recortes durísimo impuesto desde Bruselas poniendo en  peligro el sistema de pensiones, de educación, de sanidad, además de suponer un retroceso importante del PIB  equivalente en proporción, según el escritor Joaquín Estefanía[2], al que sufrió Alemania con la aprobación del Tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial. Lo que preocupa especialmente no es el ascenso de la extrema derecha típico en un momento de fuerte crisis que ya se ha producido en otros países europeos como Francia[3], Holanda, Suiza o  casos llamativos en los países nórdicos, paraíso de la socialdemocracia[4]  sino el nivel de violencia callejera del país heleno.

                El clima de inseguridad ciudadana y tensión se ha instalado en el país con manifestaciones violentas sobre todo a raíz de la aprobación de las recortes. Ello provoca que la estética de la extrema derecha  allí sea algo distinta a la del resto de países europeos. Frente al carácter sofisticado de políticos como Marine Le Pen o de Geert Wilders el líder holandés de corte más intelectual[5], el del líder griego es más propio de un matón de poca monta. Como se pudo ver el día de su puesta en escena tras las elecciones cuando entró escoltado por unas cabezas rapadas en la Rueda de Prensa y pidió a los periodistas que “se levantasen para recibir al líder”. Si a ello le sumamos la existencia de patrullas callejeras que van sembrando el terror entre inmigrantes y homosexuales entre otros entre otros[6] o la agresión producida esta misma semana en directo en un debate previo a las elecciones[7], se dan todos los ingredientes para tomarse en serio esta amenaza.



                                                                                                         
                El símbolo además no deja lugar a dudas, con una analogía llamativa con la Esvástica Nacional Socialista y que recuerda tiempos oscuros no tan lejanos. Son recurrentes en su discurso los llamamientos al Odio Racial y a conceptos como la Raza Aria helénica de difícil definición. A mí personalmente me recuerda bastante al Movimiento de Resistencia Afrikáner[8], con el que por cierto tuvo una relación importante en su juventud y cuyo símbolo es bastante similar (ver imag. sup). También hay que destacar que gran parte del apoyo lo han recibido de las clases acomodadas, al igual que ocurrió con Hitler,  muy desencantadas con la deriva del País  a raíz de la crisis.

                En definitiva la irrupción de Amanecer Dorada aunque pueda resultar anecdótico plantea un importante dilema en el sistema democrático. La experiencia demuestra que se puede dar cabida en el Sistema a partidos  que no creen el mismo pero siempre y cuando esas ideas no rebasen lo puramente ideológico. A partir del momento en el que dichas ideas rebasan el ámbito parlamentario y se transforman en violencia callejera como ocurre en este caso, hay que pararlo porque las consecuencias de ello son imprevisibles. No creo que el caso griego vaya a producir un efecto de contagio a nivel europeo aunque sí que es una importante señal de alarma que demuestra que no hay que perder de vista las lecciones del pasado más cercano.


P.D: Hoy día 26 de Enero de 2014, el resultado de las elecciones ha situado a Amanecer Dorado como tercera fuerza política y ha provocado el hundimiento definitivo de los dos grandes partidos tradicionales: el PASOK y Nueva Democracia. El gran ganador de la jornada ha sido Syriza de Alexis Tsipras, ( http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/23/54c20f44268e3ee52a8b456d.html) lo que supone la primera victoria  en un país de la UE de un partido de extrema izquierda y euro-escéptico aunque haya moderado su discurso al final de la campaña. Aspectos como la renegociación de la deuda y el fin de las políticas de austeridad son a priori dos de de los ejes de europarlamentario Tsipras. Al igual que ocurre en España, Syriza y Podemos son las dos excepciones al auge generalizado de la extrema derecha en países como Francia, Alemania o Hungría entre otros. La situación helena no es sin embargo comparable a la española, con una prima de riesgo de más de 700 puntos básicos y unos indicadores financieros alarmantes. El líder de Amanecer Dorado, Mijaloliakos, ha celebrado su triunfo en los comicios desde la cárcel. El encarcelamiento de gran parte de sus dirigentes y su implicación en casos de homicidio no les ha impedido mantener su posición en el Consejo de los Helenos. En conclusión, el parlamento griego presenta una estructura muy fragmentada de difícil gobernabilidad, aunque es posible que una vez en el poder, Syriza obligada a pactar con To Potami se vea obligada a renunciar a parte de su programa.

Resultado elecciones griegas, Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/25/54c4111d268e3e826e8b4585.html





[2] "la Economía del Miedo" obra de este autor

[3] con el incremento de voto del Frente Nacional

[4] con partidos como los Filandeses autenticos , 3ª fuerza más votada en las pasadas elecciones de 2011, http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1104180616-los-lautenticos-finlandesesr

[8] Partido nacido  en Sudáfrica. durante el Regimen del Apartheid comandado por Eugene Terreblanche partidario de la Supremacía en el país 

Comments

  1. La Democracia debe ser la vigilante de la Democracia. No todo vale en este juego, ya que si el sistema da cabida a este tipo de movimientos estará cavando su propia tumba.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

Mi experiencia trabajando en el sector de la cooperación (I)