#Sinfronteras 2: Desde Perú.

Recuperamos fuerzas en este soleado mes de Noviembre para introducir la 2ª entrevista de una nueva sección en el blog, la he bautizado #sinfronteras, aunque se admiten sugerencias, y en ella pretendo dar voz a aquellos jóvenes que por distintos motivos han decidido abandonar su país de origen para iniciar su carrera en el ámbito internacional. En esta sección encontraréis jóvenes con ganas de comerse el Mundo que han tenido ocasión de vivir en distintos países y conocer varias culturas. Creo que es importante poner en valor el atrevimiento que supone salir de tu país a buscarte la vida y visto el Mundo en el que vivimos, este el modo de vida que nos espera a muchos por lo tanto nada mejor que aprender de los que tiene algo que contar. Cualquier persona que tenga interés en publicar en esta sección y que cumpla con estos criterios estaré encantado en recibir sus propuestas aquí, indicando el tema del que quieren hablar.


Foto en Machu Picchu

Bo Saldaña, ha estudiado la Licenciatura de Administración en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y un MBA en la Universidad de Málaga. Ha vivido entre Iquitos y Lima en Perú, también en Sídney en Australia. Actualmente reside en Málaga, España. Desarrolla y escribe en su Blog de Viajes y Derivados www.elMundoOk.com donde combina sus conocimientos de su trabajo como Social Media Manager y sus viajes. Puedes contactar con Bo a través de su blog o Twitter @elMundoOk



1)      ¿Eres una persona con mucho Mundo, Por qué decidiste salir de tu país, Perú, inicialmente?

Álvaro, en primer lugar agradecerte por la entrevista y atención hacia mi persona y el aspecto profesional. Y lo que describo por Mundo, es que no solo has viajado, sino la experiencia que vas teniendo a lo largo de tu desarrollo personal y profesional, aunado a tus aventuras en los lugares del planeta que visitas.

He decidido salir de Perú, por mi deseo aprender de otras culturas, de seguir aprendiendo de otras personas con diferentes puntos de vista a la de mi país de origen. Te nutre mucho. Te enseña.
 Cuando decidí hace unos años atrás ir Australia a estudiar Inglés por una temporada tenía un poco de pánico ir tan lejos, y lo logré. Con esa experiencia, al venirme a Málaga, hace más de 3 años, fue diferente, ese miedo ha sido casi nulo. Miro atrás y no me arrepiento. Me siento como en casa. Cuando acepté una oferta de trabajo en plena crisis española para radicar en España, y en un rubro totalmente diferente al que estaba acostumbrado (De Recursos Humanos al Social Media), al principio fue un tanto difícil, te imaginas a la misma familia y amigos en la empresa donde trabajaba en Lima, diciéndote y aconsejándote que no te vinieses a un país golpeado en su economía.

Desde aquí les agradezco a cada uno por las muestras de cariño y consejos, me sirven hasta ahora y ellos están contentos de lo bien que me va por donde vaya. Sigo en contacto y con algunos de ellos me he visto cada vez que voy de visita a Perú.

2)      ¿Qué distingue, de acuerdo a tu criterio, un turista de un viajero?

¿Sabías que a veces no lo tengo en claro hasta ahora? Y no porque no sepa diferenciar, sino porque siento que no hay muchas diferencias. A fin de darte mi criterio, te comento lo siguiente:

Un turista que lo soy, es aquel que viaja temporalmente que va y saca fotos de los principales atractivos de un determinado lugar, de una forma más estándar. Un viajero que también lo soy, es aquel que también viaja temporalmente, y saca las fotos cotidianas, y trata de envolverse en la cultura, trata de ir más allá de lo que normalmente un turista no lo hace, por falta de tiempo, por que no lo sabe, etc.

Al final uno, es una mezcla de ambos, dependiendo de lo que quieras hacer. Lo importante, es disfrutar de cada viaje que hagas, ya sea en plan turista o en plan viajero. Y que sepas sacar provecho de cada uno de ellos, aprendiendo de cada lugar y nutriéndote de cada experiencia.

3)      ¿Si tuvieses que elegir de entre todos los destinos que has visitado, cual elegirías y por qué?

Hay muchos y como me gusta ser consecuente con lo que pienso y siento,  eligiendo uno solo. Este es el complejo de Machu Picchu y todo lo que lo rodea, una maravilla mundial, que a pesar de las situaciones que se dicen, que si es caro o no, etc.

El motivo, es la impresión que te deja al estar allí, no sabes cómo fueron hechas cada pieza que la componen, siento curiosidad, por más que te lo expliquen y leas sobre esto. Son dos veces que visito este lugar y aún me sigue impresionando.

Sé que hay otros lugares fascinantes y maravillosos que hay que visitar, cuando sea el momento tal vez cambie mi elección.

4)      ¿Qué te llevó a empezar tu propio blog de viajes y qué es lo que este te está aportando a nivel personal y profesional?

Hace unos años atrás, puede ser desde 2009, publicaba mis álbumes como una especie de micro-posts, con una reseña de cada foto, para dar a conocer y animar a mi familia y amigos en donde estaba y animarles a que viajen, al menos por ese momento a través de las imágenes. Disfruto tanto de los viajes que el solo hecho de compartir esos momentos con ellos, me pone muy contento.

Años después, muchos de ellos mismos, me animaron a abrir una web, para explicar con mayor detalles cada foto, recomendaciones, etc... Es así que haciendo pruebas y revisando información sobre webs y blogs, decidí abrirlo en Enero del 2015 y aquí estoy dando lo mejor y superando cada vez los retos que este proyecto conlleva.

A nivel personal, me aporta mucha ilusión, me aporta energía, me aporta cariño. A nivel profesional me aporta, pasión por lo que haces, me aporta contactos a través del networking, me aporta conocer nuevas personas con características similares, me ayuda a seguir capacitándome y no dormirme en mis laureles.

En resumen el viajar y escribir sobre ello, me permite ser más tolerante, paciente y tomar las cosas con calma tanto a nivel personal y profesional.

5)      Por último, ¿Qué consejos darías a una persona que se plantea salir al extranjero para lanzar su carrera profesional?

De acuerdo a mi experiencia, recomiendo lo siguiente:

·       No tengas miedo a lo desconocido. Ahora con la globalización que un aspecto positivo, es fácil saber a dónde ir. Estar comunicado con tu familia o amigos.
·       Al principio cuesta un poco, para eso es mejor adentrarse a la cultura del país donde vayas desde el principio, sal a buscar gente. Verás que en menos de lo que pienses, tendrás amigos y contactos. Sé sociable.
·        Ve tú detrás de tus sueños, en un país diferente, las cosas cambian en cierto modo, no esperes que otros hagan esa parte de tu “trabajo”, eres tú quien debe hacer el trabajo “de campo” para cumplir con tus objetivos.
·         No dejes de aprender. Si sientes que algo sale como no lo esperabas, no te desanimes, lee, buscas consejos. Corre el riesgo de preguntar porque siempre habrá alguien (por no decir muchos) que quieran ayudarte.
·         Y por último, mantén siempre el contacto con tu familia y amigos, no sabes cómo se disfruta eso. Por más ocupado que estés, saca tiempo para ellos. No todo es trabajo. Es súper gratificante.

......................................................................................................................

Por cierto he introducido varios cambios en el blog como podéis observar, el primero que detecte cuales han sido esos cambios se llevará alguna sorpresa ;)




Comments

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

¡Feliz año 2019!