¡Feliz año 2016!


Este año 2016 llega a su fin dejando tras de sí un sinfín de historias y anécdotas, algunas más felices que otras. El año 2015 ha sido el año de los refugiados ( elegida palabra del año por la fundación Fundeu), del auge del Islamismo radical de las manos de DAESH que no solo ha sembrado el terror en París, sino también en Libano, Kenya o Nigeria entre otros lugares. Esto ha mostrado al Mundo la verdadera cara del terrorismo integrista, un terrorismo cuya violencia es indiscriminada y cuyas víctimas podemos ser cualquiera de nosotros, independientemente de nuestra raza, religión o nacionalidad. El conflicto debe permitir acercar posturas, tender puentes y no crear falsos conflictos identitarios que buscan soluciones sencillas a problemas complejos. Por otro lado, también ha sido un año turbulento en el ámbito electoral. España, se ha despertado de un largo letargo y la Sociedad ha asumido un interés manifiesto por el debate político. Esto ha llevado a innumerables debates donde ciertamente el nivel ha superado el de otras citas y el acercamiento desde el rigor (con el acercamiento del Mundo Académico, véase blogs como Politikon o Nada es Gratis) ha contribuido a centrarse en las propuestas y no tanto en las personas. No obstante, el acercamiento ha sido en ocasiones excesivo rozando el exhibicionismo. 



Esta tensión desbocada provocó incidentes  propios de países "inmaduros" democrática mente. Pero el terremoto electoral no solo ha afectado a España, países como Venezuela, Argentina, Turquía, Grecia o Francia han mostrado signos de que los cimientos a veces no son tan sólidos como parecen y los problemas actuales requieren enfoques más realistas y apegados a la calle. Las recetas sencillas quedaron en el pasado y la población exige dialogo y soluciones pragmáticas alejadas de dogmas ideológicos.

Por el lado de la economía se ha ha hablado del supuesto "fin" de la crisis. Esto, si bien se empieza a atisbar, no corresponde del todo a una realidad en la que los jóvenes seguimos buscando fuera las oportunidades que no se nos brindan en casa, así al menos lo muestran las estadísticas. Todos estos temas y otros como la oratoria, la visión de España en el Mundo, el aprendizaje de idiomas, la búsqueda de  webs internacionales o el análisis de países como Montenegro, Italia, Sudán del Sur, Turquía o Holanda se han abordado en este blog buscando siempre ese enfoque internacional. 

Siguiendo los consejos de Angel, autor del blog "Vivir al Máximo"( blog que he descubierto este año y recomiendo a todos) hago mención a algunos de los principales hitos logrados este año. En otra entrada, trataré aquellos aspectos a mejorar.

1) Conseguir que me publiquen en United Explanations:

Era algo que llevaba buscando un tiempo y entrar a formar parte de la red de colaboradores de esta web colaborariva de alcance global ha sido una motivo de satisfacción y de agradecimiento.

2) Obtener colaboraciones interesantes en el blog:

Este año he inaugurado una sección.#sinfronteras con la colaboración de dos grandes como son Bo Saldaña y mi amigo Antonio Gonzalez, este próximo año seguiré desarrollando esta sección

3) Mejorar en el aprendizaje de idiomas:

Todo el que me conozca sabe mi pasión por los idiomas. La oportunidad de estudiar ruso durante este año ha sido  magnífico y mi objetivo es no abandonarlo (aunque sea vía Skype). Además, trabajar en una empresa donde la lengua diaria era el inglés me ha hecho ver aquellas áreas en las que puedo mejorar. De hecho, he empezado a publicar en inglés.

4) Lanzarme a trabajar como Autónomo:

Esto supone un desafío en un primer momento pero te da una libertad inmensa y al mismo puedes gestionar tus proyectos de forma más autónoma y personalizada. También es cierto que la legislación en España tiene muchas limitaciones que desincentivan a cualquier joven autónomo. 

5) Compaginar vida familiar y profesional:

Por un lado, he sabido calibrar las prioridades, dedicándole mucho tiempo al trabajo pero sin olvidar mi pareja, mis amigos y obviamente mi familia. La oportunidad de disfrutar de Málaga, después de tantos años fuera, ha sido fantástica y se ha culminado con el acto de "Ideas for Málaga" del cual sacó experiencias muy valiosas y sobre todo el  valor de trabajar en equipo. 

6) Ir a África:

Al empezar el ICEX, tenía claro que quería salir de Europa para ver otras culturas. Tuve mucha suerte contando con un gran equipo de trabajo, del cual saco muchos amigos. Al final, me dieron el destino que buscaba y a partir de Enero, estaré en Casablanca. El "Sur también existe" como diría Benedetti y trabajar en un país tan cercano pero al mismo tiempo tan exótico como Marruecos seguro que me abre muchas puertas en mi carrera internacional.

Con todo ello, os deseo Feliz año 2016;) desde la bella ciudad de Lisboa (foto del Arbol de Navidad) y que se cumplan todos vuestros retos. 

PD: No puedo dejar de mencionar la inmensa alegría que ha supuesto celebrar un título del Athletic Club, 31 años después!!! Y poder acudir a la final de Copa con mi padre. Ser un "León" más de la manada rojiblanca es algo que no tiene precio

  



Comments

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

Mi experiencia trabajando en el sector de la cooperación (I)