El peligro del estigma



Toro de Osbourne, Fuente: http://www.oconowocc.com/wp-content/uploads/2011/06/toro_osborne.jpg


 Se suele decir que la dimensión de una persona la constituyen el conjunto de tres realidades, lo que uno piensa de si mismo, lo que demás piensan de él y lo que uno realmente es. Dichas realidades a veces similares a veces discordantes pueden extrapolarse a la realidad de un país. En el caso de España esta teoría se torna en esquizofrenia. Por un lado está lo que los españoles piensan de sí mismos. Esto ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando en apenas 40 años de sentirnos acomplejados de ser españoles yendo con la cabeza gacha frente al resto de Europeos a inflar el pecho y presumir de estar en la " élite mundial", a día de hoy la imagen vuelve a estar por los suelos, " Nos vemos peor dentro que fuera" señalaba un experto en la materia. Es posible que en el medio esté la virtud y en nuestro caso eso cobra más importancia si cabe.  A la pregunta de cómo nos ven el resto parece que la cosa no ha cambiado tanto, casi 40 años de democracia, un crecimiento en este periodo envidiable y la legión de empresas españolas presentes en medio mundo no han bastado para desmontar la imagen tópica y caricaturesca que aún circula sobre nuestro país

Me comentaban una chica hace pocos años a modo de anécdota, que al ir a Estados Unidos, la familia había querido sorprenderle con algo que seguro no existía en España. Cuál fue su asombro, cuando el objeto en cuestión era una lavadora, evidentemente esperaba la sorpresa de la chica ante tal innovación cuando finalmente le explicó que dichos objetos llevaban en España casi tantos años como la tele a color la señora norteamericana quedó muy decepcionada. Esto que puede parecer un chiste, se acerca bastante a la visión que en ciertos países siguen teniendo de España. El Real Instituto Elcano publicaba un informe en 2008 sobre la visión de los norteamericanos sobre España. Estos en su mayoría consideraban a España un país amigo pero a penas conocían nada de su cultura, obviamente los personajes más conocidos eran los deportistas: Rafa Nadal y Pau Gasol y los actores y directores. Pedro Almodovar y Penelope Cruz. Evidentemente casi nadie asociaba marcas como Zara, Mango, Adolfo Dominguez por citar algunas conocidas marcas de ropa a España ni pensar en Santander o BBVA. A grandes rasgos la imagen quedaba reducida a toros, el sol, el flamenco, el turismo y la comida.


Si nos vamos a otras latitudes como en el caso de China, la visión desde el gigante asiático sigue quedándose en lo superficial. La amplia mayoría piensa que España es un país poco serio, aunque en general no tienen mala percepción ya que el 24% tenían una opinión bastante positiva sobre el país , de nuevo lo que más destaca con amplia diferencia es su conocimiento del folclore español con elementos como la fiesta de los toros, o el flamenco entre otros tópicos.  En este caso la distancia y las diferencias culturales hacen más comprensible esta percepción.


Sorprende más la imagen que tienen de España los alemanes. En el reciente estudio del instituto Elcano de esta misma semana destacan que más del 4 de cada 10 opinaban que España era un país poco fiable y un 48 % lo asociaban a la corrupción. Tal respuesta sin duda me hace pensar dos cosas, que clase de españoles han podido conocer y  que les han contado estos o como han actuado. Si no han tenido oportunidad de conocer a ninguno entonces todo tiene lógica. La leyenda negra española tan alimentada por el Reino Unido para hundir la imagen de España basada en los abusos del Tribunal de la Inquisición ha tomado una versión moderna a raíz de la actual crisis. Ahora la leyenda se basa en que España, país de vagos y maleantes,  se ha aprovechado para vivir a costa del resto de europeos. Dicha visión tan simplista ha sido alimentada por gran parte de medios de comunicación que no se han molestado en ir más allá en sus análisis. Todos recordamos por ejemplo la famosa portada de The Economist, al comienzo de la crisis donde destapaba todos los fallos de España con su título "the Party's over" que supuso el comienzo de la campaña iniciada a partir de 2009 contra España marcando un giro radical en lo que antes suponía  el "milagro español"

Todo este tipo de mensajes ha echado por tierra todos los esfuerzos de España y sobre todo el de miles de españoles anónimos han hecho  trabajando al máximo por sacar al país adelante, formándose al más alto nivel y en muchos caso yéndose fuera para aportar ese valor añadido. Es lógico que muchos prefieran quedarse en lo superficial y no ver lo que hay detrás. Huyendo de tópicos, España es en realidad un país como muchos otros con gente buena y menos buena, algunos trabajadores y otros menos pero gobernado por una clase política que no está a la altura de las circunstancias y  por unas Instituciones que han mirado más en sus propio provecho que en el de sus ciudadanos. Desgraciadamente estas historias de corrupción son las que trascienden en los medios y somos los españoles de a pie los únicos capaces de cambiar la imagen dando ejemplo al resto del Mundo. 








Comments

  1. Muy buen post. Lo de EEUU me parece tb de coña, no creo que haya gente así, y si la hay pues supongo que a cualquiera de pueblo le preguntas dónde está Singapur y no lo sabe. Y lo de los alemanes es cierto, pero luego bien que vienen a Mallorca de vacaciones. Está claro de que la gente es fácil de manipular. Si a ti cada día te dicen que la culpa de todo la tiene alguien... da igual quien... aunque en este caso somos los españoles los malos de la peli, pues con tal de sentirte tranquilo aceptas eso como verdad verdadera, cuando como bien dices en la "tesis" (último párrafo) hay gente de todo, trabajadora y menos, pero con una rémora que es la clase política y las instituciones que han buscado colocar a sus allegados y llenarse los bolsillos.
    Un cambio es posible.
    PS ¿has visto el vídeo del alemán que pregunta por la calle y comprueba el nivel de los españoles? http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/408260-ftl-alemana-wolfgang-maier.html

    ReplyDelete
  2. Pues desde luego el tema de Estados Unidos si llama la atención. Tu que has estado allí sabrás que se trata de un país extremadamente heterogéneo. No tiene nada que ver el irte a un pueblo del interior de Kansas que ir a Boston o Los Angeles por decir ejemplos muy gráficos. Al final las medias reflejan poco en países con estas diferencias y por lo tanto son datos poco representativos. Ahora bien,dicho informe que lo puedes consultar,
    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/0461b1804f019802b6caf63170baead1/DT44-2008_Noya-Rodriguez-RuizJimenez_Imagen_Espana_EEUU.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=0461b1804f019802b6caf63170baead1
    refleja el mismo desconocimiento hacia España (acuérdate de las palabras de Jeff Bush hablando de la república de España) que hacia el resto de países europeos,lo que muestra que la Sociedad norteamericana en general está volcada en si misma y no le interesa demasiado lo que ocurre en Europa. En cuanto al caso alemán la pereza intelectual lleva a generalizar y como dices lo fácil es buscar una cabeza de turco que en este caso son España, Grecia, etc... países muy distintos entre sí. Ese vídeo que comentas tendré que verlo Un saludo!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

¡Feliz año 2019!