la "verdadera" Educación para la ciudadania.



Educación ciudadana. Fuente:www.wikipedia.es
       
Saltaba hoy a los medios la noticia de la supresión de la asignatura de Educación para la ciudadanía como tal. Este hecho en principio no debería llamar la atención ya que es tradición en nuestro país que el gobierno de turno intente dejar su sello y marcar una ruptura con el Gobierno anterior. Remontándonos al siglo XIX el propio Canovas junto a Sagasta impusieron un Régimen de alternancia entre los dos grandes partidos firmando en el pacto del Pardo de 1885, dicho sistema permitía  liberales y conservadores alternarse en el poder bajo una aparente democracia que a su vez calmaba los ánimos de las ideologías más extremas. 



Figuras como las del funcionario cesante, cuyo destino venía marcado por la ideología del partido dominante, marcaban una época de gran convulsión política. Hoy más de un siglo después, el ganar unas elecciones implica la política de "borrón y cuenta nueva". Hay una serie de materias que sufren especialmente en este ámbito como es la educación que desde se instauró la democracia no ha dejado de dar " bandazos" y ha habido más planes que presidentes electos. De la famosa L.O.G.S.E a la derogada Ley de Calidad, a la  actual LOE. Todas ellas con sus peculiaridades, una de las más recientes fue la de la introducción en los planes de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Inmediatamente fue objeto de diversos recursos de amparo ante el TC por parte de varias familias que denunciaban el intento de adoctrinamiento de sus hijos. Finalmente, tras varios fallos no favorables a las familias por parte de diversos TSJ, la asignatura ha sido retirada de los programas por el Ministro Wert para alivio de muchos.

                Sin entrar en el contenido de dichos manuales objeto de polémica, lo cierto es que basta con darse una vuelta por el viejo continente para darse cuenta que dicha asignatura, lejos de provocar escandalo, es perfectamente normal y lleva implantada mucho tiempo. En Francia por ejemplo cuyo plan de educación lleva vigente desde la instauración de la V República en 1958, dicha asignatura se imparte enseñando los valores de la republica asociados al civismo y enseñando un conocimiento básico de lo que debe saber un ciudadano. Texto constitucional, funcionamiento del sistema judicial, deberes ciudadanos. En EE.UU es común el aprendizaje de su constitución y es constante la referencia a sus Padres Fundadores, en el propio Reino Unido está integrada en los programas de secundaria.  Ninguno de estos países es sospechoso de manipular a sus ciudadanos. De hecho la propia Comisión Europea establecía que el que “el objetivo de esta asignatura debe ser: fomentar la cultura política en la UE, las actitudes y valores para convertirse en ciudadanos[1], y la participación activa en debates.” Debates si, eso que tanto falta en España donde la tolerancia queda evidencia cada vez que aparece alguien con pensamiento distinto.

                Parece evidente, que España, como democracia “joven”, carece de muchos de los aspectos que está asignatura pretende inculcar, en especial el de una conciencia ciudadana, una ciudadanía que conozca realmente cuales son sus derechos y sus deberes. Si en el resto de Europa funciona, ¿Porque aquí no?, Esa es la pregunta que hay que hacerse, aunque la respuesta exigiría más de un artículo.




[1] http://www.oei.es/valores2/055ES.pdf

Comments

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

Mi experiencia trabajando en el sector de la cooperación (I)