Cambio de rumbo.

Visita a la Cámara de Comercio en el inicio de la andadura en Bélgica
Vuelvo al blog después de una ausencia de casi 4 meses que me han servido como periodo de reflexión y observación lleno de vivencias de todo tipo. A nivel profesional, ha sido todo bastante ajetreado pero finalmente podemos decir que tenemos una Sucursal operativa en Bélgica que no es moco de pavo vista la inesperada maraña administrativa (que comentaré en el próximo post) solo comparable a nuestro"Vuelva usted mañana" de Larra. Finalmente todo ha salido bien y tengo la suerte de contar con profesionales muy complementarios, belgas, ruandeses o incluso españoles que facilitan mucho el trabajo diario. 

Asistiendo a una conferencia en Bruselas
en la representación de EE.UU
A nivel de viajes, Estar en Bruselas me permite estar a tiro de piedra de las principales ciudades europeas. De ahí que lo haya aprovechado al máximo con viajes al primer King's Day en Amsterdam, la legendaria Istambul, cruce de cáminos ente Oriente y Occidente que pude disfrutar gracias a los consejos del bloguero y amigo @miCViajando, Viena, que mezcla su grandeza y elegancia clásica con un una modernidad subversiva, ya en Belgica Ostende puerta al mar del Norte o Lieja, corazón industrial de Valonia. Todo ello añadido a las oportunidades que ofrece Bruselas: la de contar con un microcosmos a tu alcance con la extraña sensación de que a unos metros de distancia se toman importantes decisiones a nivel mundial. En este sentido mi incorporación como miembro a una importante organización de Jóvenes Profesionales en Política internacional, me ha abierto innumerables puertas permitiéndome acudir a conferencias tan interesantes como la del Embajador de la India, el de EE.UU o el de Francia frente a la UE, un Oficial de la OTAN, importantes directivos de las mayores empresas energéticas mundiales como la noruega Stateoil o próximamente la Embajada de Israel. En definitiva, son muchas anécdotas vividas muy intensamente y que se me hace difícil resumir por escrito.

Viaje a Istambul.
Todo ello me ha hecho ver la importancia que tiene salir de tu zona de Confort. Esas creencias limitantes que nos invaden a todos a veces y nos hacen contemplar nuestras perspectivas de futuro desde la limitación de nuestro entorno. Esto muchas veces nos hace tomar decisiones equivocadas o simplemente nos impide dar pasos que generan cierta zozobra de primeras pero que después de un tiempo y vistos con perspectiva suponen un acierto irrefutable. En mi caso, puedo asegurar que necesitaba salir de España y no solo por oxigenar mi mente sino por ponerme a prueba y sentirme valorado en un entorno distinto al mío conociendo gente nueva que me ha acogido desde el primer momento. La oportunidad de crecer profesionalmente en un país extranjero con el apoyo de un equipo de primera es algo que recomiendo a cualquiera. No es necesario esperar a los 30, ni a que tu jefe te considere lo suficientemente preparado para desenvolverte en un entorno distinto, la oportunidad a menudo está en el aquí y en el ahora.


En una Conferencia sobre el futuro de la Energía.
Con esta declaración de intenciones, solo pretendo hacer valer el tan manido concepto del Personal Branding, que sin duda es algo importante, pero cuyo éxito pasa, desde mi punto de vista, en proyectarse en una dirección y visualizarte en la meta. Creo que crearte la marca personal no solo consiste en trazar un plan milimétrico a largo plazo sino en proyectar en tu día una actitud que te lleve a donde quieres llegar sin quejarse, ni condenar ni protestar. Esto suena algo abstracto pero funciona y cuando uno se levanta todos los días con tedio y desgana y afronta con resignación la monotonía cotidiana,  lo más normal es que la situación no vaya a mejorar de la noche la mañana, como dijo Einstein: " La mayor locura es pretender "seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes"En cambio una actitud pro-activa y optimista probablemente tampoco te de frutos a corto plazo pero en cambio si te dará la suficiencia altura de miras como para aprovechar las oportunidades que pasan por tu lado y dejamos pasar de largo.

Esto ha sido al menos la pequeña moraleja que saco del poco tiempo que llevo instalado aquí en Bruselas. Por otro lado estoy trabajando en darle un nuevo formato al blog más dinámico y al mismo tiempo más profesional que consiga aportar un enfoque distinto a los conflictos internacionales y sociales que nos rodean enriquecido con mi experiencia en el terreno. ¡Espero con  entusiasmo vuestros comentarios y aportaciones en este cambio de rumbo!







Comments

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

Mi experiencia trabajando en el sector de la cooperación (I)