ICEX celebra el 40 Aniversario de las Becas de Internacionalización



Foto con el Rey. 
El pasado 29 de Julio asistí al aniversario de las Becas ICEX, programa que cumplía su 40ª aniversario y del cual tengo el honor de formar parte, heredando una tradición familiar, dado que mi padre hizo este mismo programa que le llevó a Japón a comienzos de los 80. Hoy día, el papel del Comercio internacional ha quedado relegado en gran medida a empresas multinacionales que realizan el flujo de Inversión extranjera directa (IED) o los organismos supra-nacionales que firman los principales acuerdos como el TTIC o el polémico TTIP. Sin embargo, el poder de los organismos supranacionales, no ha conseguido suprimir del todo el protagonismo de los Estados en el diseño de su política comercial. En este sentido, los entes de promoción desempeñan un papel clave.



Centro William Rappard, sede de la OMC en Ginebra, Suiza [Imagen: Wikipedia]
Centro William Rappard, sede de la OMC en Ginebra, Suiza [Imagen: Wikipedia]
Estos organismos son los responsables de elaborar una estrategia unificada que permita apoyar a las empresas en su salida al exterior mediante instrumentos de financiación, búsqueda de socios comerciales, constitución de agencias personalizadas o la confección de estudios de mercado de carácter sectorial. Entre las agencias, las hay que cuentan con una larga trayectoria, como la Agencia Italiana de Comercio Exterior(ICE), creada en 1926, que coexisten con otras más contemporáneos como la Agencia del Reino Unido (UKTI), creada tan solo en 2003. También destacan Ubifrance, con presencia en 70 países o Prochile, agencia pionera en América Latina. Por norma general, estos organismos gestionan tanto la internacionalización de empresas como la atracción de inversiones.
En España esta labor le corresponde al ICEX. ICEX España Exportaciones e Inversiones, como ente público empresarial, es una de las pocas agencias que han sobrevivido a los distintos vaivenes políticos desde su creación en 1982. Su existencia bajo las siglas actuales, nace como continuación del INFE (Instituto Nacional de Fomento de la Exportación) y desde su creación ha jugado un papel trascendental en la internacionalización de la empresa española. Mediante su asociación con Invest in Spain en 2012, ICEX se ha convertido además en el organismo encargado de atraer de inversión desde el exterior según criterios sectoriales. Hoy el ICEX cuenta más de 90 oficinas económicas y comerciales abiertas en el exterior (OFECOMES) con una cobertura total sobre 199 mercados. Entre sus programas destacan ICEX Next, ICEX Conecta o las becas ICEX, que recientemente cumplían 40 años. Dicho programa, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial, ha sido galardonado por su gran labor en la internacionalización de empresas españolas. 

Extracto de artículo publicado en United Explanations

Comments

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

Mi experiencia trabajando en el sector de la cooperación (I)