#Sinfronteras 4: Desde Marruecos

Carlota en las Dunas de Erg Chebbi (Marruecos)

Tras lamentar de nuevo los terribles atentados cometidos en Pakistán y en mi querida Bruselas, volvemos a suelo africano con una entrada cargada de optimismo. En este caso #Sinfronteras se va a Marruecos para hablar con Carlota, una apasionada del país que me acoge  que nos cuenta como Marruecos le cambió la vida. 

Carlota Miranda estudió Ingeniería Electrónica en Burgos, su ciudad natal. Cuando terminó la carrera decidió marcharse a vivir a Londres donde trabajó como au-pair durante varios meses pero su vida allí no era como ella quería y, a través de Internet, encontró a una familia marroquí que buscaba a una joven española para vivir con ellos y enseñarles el idioma a sus hijos. En cuestión de días se plantó en Rabat y, después de vivir la que ella define como la mejor experiencia de su vida, volvió a España para trabajar de lo suyo y formarse como docente, una de sus grandes pasiones.

Carlota tiene un blog dedicado principalmente al país que le cambió la vida http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/ y una página en Facebook en la que comparte, entre otras cosas, las actualizaciones del mismo. https://www.facebook.com/notelotomescomoalgopersonal/
                              

Además, ha escrito dos libros tras su aventura africana. El primero de ellos, “Apuntes de dariya marroquí para principiantes”, es una guía útil y muy práctica para todos aquellos que quieran iniciarse en el dialecto marroquí. Y, por otra parte, en su libro “De Marruecos al cielo (inshallah)” hace una recopilación de todos sus escritos sobre el Magreb durante estos años. Puedes conseguirlos escribiendo a noesnadapersonal7@gmail.com ¡Ella te contará cómo conseguirlos!
También puedes contactar con ella a través de su email personal carlotamiranda7@gmail.com

1    Leyéndote en las entradas de tu blog, desprendes autentica pasión por Marruecos, ¿Qué fue lo  que te llevó a descubrir aquel país en un primer momento?

Pura casualidad. Con mis amigas solíamos viajar al destino desconocido con el vuelo más barato. Así, durante varios años, conocimos muchas de las típicas ciudades Ryanair de Europa hasta que el verano de 2010 el viaje más barato resultó ser a Fez. Recuerdo que tuvimos que buscar en Google dónde estaba exactamente aquella ciudad y, una vez que la ubicamos… ¡allá que nos fuimos! Viajé con dos amigas, sin un plan muy claro más allá de la fecha de ida y la fecha de vuelta. Ninguna de nosotras habíamos estado antes allí pero aquella experiencia nos marcó mucho, tanto que ya nada volvió a ser igual.

2   ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los principales prejuicios a los que se debe enfrentar una mujer occidental que viaja a este país?

Cuando viajé por primera vez a Marruecos lo hice convencida de que yo no tenía prejuicios contra ellos pero en cuanto te subes al avión y te ves rodeada de marroquíes te das cuenta de que, desgraciadamente, sí los tienes. Es triste, pero en realidad lo raro sería que no los tuviéramos. Hemos crecido escuchando verdades a medias y eso, irremediablemente, hace que tengas una imagen preconcebida de lo que crees te vas a encontrar. Seguramente el prejuicio principal - del que derivan muchos otros - es el que te lleva a creer que todos los hombres, por el hecho de ser hombres, son peligrosos por naturaleza y sospechosos por defecto. Y que todas las mujeres, por el hecho de ser mujeres, son almas sin voz ni voto que no saben pensar por sí mismas.

3   ¿De todos los lugares que has visitado en Marruecos, que tres lugares elegirías y por qué y cuál es el que menos te ha gustado?

¿Sólo tres? ¡Esta sí que es complicada! En primer lugar, Rabat. Mi Rabat. (http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2014/06/mi-querida-y-anorada-rabat.html) La ciudad que me acogió sin conocerme de nada, el lugar en el que viví. Si Marruecos lo llevo en el corazón... ¡Rabat ya ni te cuento! Chefchaouen también me apasiona. (http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2015/03/chefchaouen-la-perla-del-magreb.html) Una ciudad única, a los pies de las montañas del Rif, que enamora a cualquiera que la visite. Y Fez, el lugar que nos dio la bienvenida al Magreb, una de las ciudades que más veces he visitado. Creo que jamás he estado en un sitio tan impresionante y que inspire tanto respeto como su medina, un auténtico viaje en el tiempo de varios siglos atrás a pocas horas de casa.

En cuanto a lo que menos me gusta... probablemente Casablanca. Dejando a un lado su majestuosa mezquita Hassan II, la ciudad no invita mucho a ser descubierta. Demasiado caos, demasiado tráfico, demasiada gente, demasiado ruido. Y, aunque me gusta más que Casablanca, la ciudad que más me ha decepcionado es, sin duda, Marrakech. Cuando viajas desde España parece que todo Marruecos en Marrakech y me siento muy afortunada por haber podido comprobar que el Magreb es mucho - muchísimo - más que su plato estrella. Una ciudad que hay que visitar antes de morir pero a la que la fama se le ha subido a la cabeza. La gente que la conoce desde hace décadas sabe bien que ya no es ni una sombra de lo que era y es que el turismo masificado, lejos de lo que se pueda creer, le ha hecho mucho daño.

4   Tienes un exitoso blog que supone de algún modo un punto de diálogo y tolerancia entre españoles y marroquíes, ¿Qué fue lo que te llevó a empezar esta aventura y qué te ha aportado en todo este tiempo?

El blog http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/ lo empecé como una herencia del mítico Fotolog, cuando aún todavía no conocía Marruecos. Al principio compartía imágenes, canciones, textos interesantes que encontraba por aquí… Pero una vez que visité el país africano tuve la necesidad de compartir lo que estaba viviendo en esos viajes que hacía casi cada tres meses. Sentía que tenía que contarlo, que explicarlo, que transmitírselo a todo aquel que quisiera escucharlo. No podía guardarme para mí sola algo que yo sentía que era un regalo. Durante muchos meses compartía mis publicaciones sólo en mi Facebook personal, entre mis conocidos, hasta que una amiga me dijo: “si quieres que llegue a un público mucho más amplio debes hacer una página de Facebook propia para el blog”. Y de ahí a… ¡casi 20.000 seguidores a día de hoy!


5   Por último, ¿Qué consejos darías a una persona que se plantea salir al extranjero para lanzar su carrera profesional?

Uff… no sé si soy la persona más adecuada para contestar esto porque no he pasado por ello. Con apenas 26 años he vivido en dos países que no son el mío pero las dos veces que he emigrado lo he hecho por gusto, nunca por necesidad. Y ni en Inglaterra ni en Marruecos tuve intención real de empezar mi carrera profesional, jamás trabajé como ingeniera. Afortunadamente, estudié la carrera con menos tasa de paro en España y cuando volví porque sentí que debía hacerlo no tuve mayor problema en encontrar trabajo de lo mío. Pero bueno, supongo que la clave en esto – como en lo demás –  es ir con todo, como se suele decir. Ir con todo o no ir. Eso y no olvidar nunca el consejo de Keny Arkana: “ve a donde te lleve el corazón y la vida acabará dándote la razón”.



Popular posts from this blog

#Sinfronteras 5: Desde Colombia

las Monarquías en el Mundo ( I )