Sobre los Millenials



Descripción gráfica de la generación millenial

Nunca he sido amigo de las siglas que pretenden clasificar a un grupo de personas bajo una serie de parámetros vacíos de contenido. No cabe duda de que nos encontramos en la época de los acrónimos, múltiples combinaciones de letras que buscan agrupar bajo un mismo concepto una serie elementos/personas que comparten unas características comunes. Estos acrónimos están presentes en todos los ámbitos, desde la economía: BRICS, MINTS, etc..., la política o incluso la sociología. Sin embargo, hoy me quería detener en lo que se denomina como la generación Millenial o Generación Y. 

Probablemente, no seré el único que en los últimos meses, con el simple hecho de abrir Linkedin, red social profesional, se ve invadido por artículos como los siguientes:" ¿Qué son los Millenials y como condicionarán las empresas del futuro?”“10 maneras de triunfar entre los Millenials.” "Los Millenials, las características de la generación del futuro." Ante tal bombardeo de información repetitiva sobre el mismo tema decidí investigar algo más sobre el asunto. Cualquiera que no tuviese conocimiento del término con anterioridad, podría pensar que se trata de un "Boy Band" de las que tanto proliferan últimamente o del título de una película sobre alienígenas que aún no se ha estrenado en cartelera. Cuál fue mi sorpresa al comprobar lo siguiente:

Millenial: The term Millennials is usually considered to apply to individuals who reached adulthood around the turn of the 21st century 

Millenials: Dícese de aquel que alcanza la edad adulta aproximadamente en el comienzo del Siglo XXI.

Sin duda me quedé deslumbrado ante semejante precisión lingüística. No solo es fundamental conocer el significado de "Millenial" para ser alguien en la vida, sino que yo mismo soy un millenial. Lo que no concibo es como he sobrevivido hasta ahora sin saberlo. Multitud de preguntas se arremolinaban en mi cabeza ¿Qué marca el paso entre un no-millenial a un millenial? ¿Un millenial nace o se hace? No basta con ser un millenial, hay que ejercer como tal me dijo un sabio en la materia. Ante la incapacidad de resolver tan complejo enigma, decidí investigar algo más.

 Para ello nada mejor que acudir a la enciclopedia millenial por antonomasia: Google, y buscar: "comportamiento de los Millenials".  Casualmente la primera entrada con la que me topé respondía al siguiente título: " 6 rasgos clave de los millenials, los nuevos consumidores". No pudiendo contener la emoción lo abrí para encontrar sus rasgos principales. 

1) Digitales

2) Multipantalla y multidispositivo

3)  Nomófobos y appdictos

4) Sociales

5) Críticos y exigentes

6) Exigen personalización y nuevos valores

Algunos dirán que faltan ciertos patrones comunes como los de sacarse selfies compulsivamente, abandonar el hogar familiar una vez cumplidos los 30 o dedicarse únicamente a cultivar los perfiles en redes sociales.

Todos estos rasgos responden sin duda al patrón del joven actual aunque no siempre resulten fáciles de percibir. Por un lado,  todo indica que los multipantalla van ganando progresivamente el terreno a los monopantalla. También es reseñable destacar el carácter social y abierto de los millenials frente al carácter huraño y huidizo de las generaciones anteriores.

Pese a que parezca lo contrario, ser "nomófobo" y "appdicto" son virtudes del hombre moderno que uno debería conocer antes de enfrentarse a un millenial.  Por último, qué decir  sobre el hecho de que los "millenials" son "críticos y exigentes". Este último rasgo es algo sin duda novedoso en la historia de la humanidad.  

En conclusión, no está de más  advertir a los que aún no conozcan a ningún millenial que aún están a tiempo, y los que aún no saben que lo son decirles que nunca es demasiado tarde. Lo dicho, se despide un millenial. 



Comments

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

Europa o la traición de unos valores.