Mi experiencia como becario ICEX





Este mes de Marzo 2018 supone el fin a un proceso que empezó hace ya más de tres años, hacia finales de 2014, y que me ha llevado hasta el punto donde hoy me encuentro. Hablo de la beca ICEX, proceso que se compone de tres fases diferenciados. La primera consiste en un Máster en CECO al que se accede tras superar un largo proceso de selección. A continuación, vas un año destinado a una Oficina Comercial, en mi caso la de Casablanca. Por último, la última fase consiste en pasar un año en una empresa u organismo internacional ya sea en España o fuera.

En este texto, me gustaría realizar un breve análisis de lo que ha sido este proceso y con ello espero hacer de guía para todos aquellos que se planteen realizar este Máster cuyo plazo de inscripción empezó esta semana. Si que me gustaría aclarar que para mi el Máster ICEX no fue algo nuevo ya que mi padre ya fue becario ICEX en su época, por lo que todo esto me era familiar en cierta medida.

No obstante el proceso de la beca, poco o nada tiene que ver con como era hace casi treinta años. Las siguientes son algunas de las enseñanzas extraídas de este proceso.



1. Trabajo en grupo:

 Si algo me enseñó el Master del ICEX fue la importancia de desarrollar la capacidad de trabajo en grupo y en este sentido, buscar complementarse con personas distintas con las que hay que convivir muchas horas. El sentido de trabajo en grupo que te otorga este Máster cobra una dimensión distinta porque al ser un Máster selectivo, el lograr un trabajo eficaz no es solo necesario sino un requisito imprescindible para lograr una buena calificación. Quizás este es el gran desafío de este Máster, no tanto la dificultad de los contenidos sino el alto grado de intensidad respecto al trabajo en grupo que exige mucha horas de trabajo diario.

 En mi caso, tuve la fortuna de dar a parar con un grupo muy bueno en donde cada uno aportabamos algo distinto y el buen ambiente creado resultó clave en el transcurso del Máster. Al no tener libertad de elección alguna respecto a los componentes del grupo, la capacidad de adaptación se antoja como algo fundamental para tener éxito en este Máster.

2. El sesgo de un segundo idioma y el distinto baremo en el TFM:

Volviendo al contenido del Máster, si me gustaría hacer dos aclaraciones que quizás faciliten el camino para los que quieran idear una estrategia. Conocer un segundo idioma sin duda representa un sesgo, cuando hablo de sesgo me refiero a que si alguien parte con un buen nivel en un segundo idioma estará condicionado a ir destinado a una Oficina donde este idioma sea el principal. Para ilustrar esto con un ejemplo concreto, si alguien cuenta con muy buen nivel de alemán y desea irse a China, tiene dos opciones: O bien ponerlo en valor examinándose de este idioma con la consiguiente ventaja de subir en el ranking, o bien tratar de no utilizar este arma y competir en igualdad de condiciones con el resto sin examinarse de este idioma.

Esto lo digo porque salvo que se quede muy arriba en el ranking, la probabilidad de que alguien que habla muy bien alemán vaya a la Ofecome de Shanghai es practicamente nula. Por otro lado,  también es relevante el examen de TICs, que puede marcar un punto de diferenciación respecto al resto. Por último, es importante tener en cuenta que el criterio de valoración del TFG cambia notablemente de un tutor a otro. Con ello, no quiero crear alarmismo pero la realidad es que el grado de exigencia de los tutores nombrados por CECO es francamente distinto. Por tanto, no es de extrañar que mientras que unos están ya "de vacaciones" a comienzos de Julio, otros estén trabajando sin descanso para entregar el borrador del Trabajo de Fin de Master.

3. El año en Oficina Comercial, en todo destino hay una oportunidad:

La posibilidad de trabajar un año en una Oficina Comercial de la red de ICEX en el exterior es una oportunidad única que hay que saber aprovechar. Evidentemente, la realidad es que no siempre se cumplen nuestras expectativas y puede ocurrir que el destino seleccionado como prioritario no corresponda con el destino finalmente asignado. Todo ello, tiene dos posibles lecturas, la primera que visto que no se cumplió nuestro deseo hay que tratar de pasar ese año sin pena ni gloría. La segunda ,que me parece la más acertada, es que la red de contactos y oportunidades en el trabajo en Oficina es algo que dificilmente se vuelve a repetir. Es obvio que según el tipo de oficina se tendrá oportunidad de tener un enfoque más o menos comercial.

Por ello, si pudiese dar un consejo, diría que independientemente del destino, que es relevante, es incluso más importante el tipo de sectores con los que se va a trabajar o bien el enfoque más o menos comercial que se vaya a tener. A alguien a quien le guste unicamente el trabajo de "backoffice", no tiene mucho sentido que vaya a una oficina donde el trabajo sea eminentemente comercial o de servicios personalizados a empresas. También añadiría que la dotación de un destino a otro varía sustancialmente y por tanto si lo que se busca es una cierta calidad de vida es importante tener esto en cuenta.

A partir de ahí, el año en Oficina da la opción a viajar mucho, ampliar la red de contactos, conocer a empresas que operan en el país o incluso aprovechar el tiempo libre a acudir a eventos que te interesen especialmente. Al igual que en cualquier otro trabajo, el tener una planificación y una estrategia siempre ayuda en particular para preparase a lo que vendrá una vez dejada la oficina.

4. Elegir empresa de II Fase: ¿País o sector? ¿Cabeza de ratón o cola de león?

A la hora de seleccionar una empresa en II Fase, surgen a menudos grandes interrogantes, muchas veces uno se pregunta si seguir en el país de destino o no. Creo que más allá del país en donde uno quiera proyectarse o desarrollarse profesionalmente, puede ser incluso más relevante el sector. En este sentido, hay dos perfiles de becarios ICEX. Por un lado, el que tiene muy claro que quiere seguir en un país determinado, porque lo conoce bien, ve oportunidades profesionales y sobre todo se visualiza viviendo allí en un futuro. En este sentido, hay casos verdaderamente llamativos de relaciones idílicas con determinados países que hace que muchos becarios consigan incluso trabajo en empresas locales antes de que comienze la II Fase.

En el segundo grupo estaría el de aquellos que teniendo interés por un sector, buscan en mayor medida trabajar con alguna empresa puntera del sector cueste lo que cueste, lo mismo ocurre en el caso de los Organismos Internacionales, oportunidad que ofrece ICEX y que sin duda representa una puerta de entrada magnifica en alguno de estos organismos.  Otro de los grandes dilemas que se plantean es el ser cabeza de ratón o cola de león. En mi caso elegí la segunda opción por mi deseo de entrar en una gran empresa del sector. Siendo justos probablemente el aprendizaje e incluso la posiblidad de ejercer responsabilidades o incluso de seguir una vez concluída la segunda fase sea mayor en las empresas más pequeñas. Sin embargo, las  vivencias y aprendizajes en una gran empresa van mucho más allá de le estrictamente profesional.

5. Beca ICEX: Un paso adelante o una reconversión profesional:

Haciendo un análisis más en profundidad de lo que ha sido la trayecto vital de estos tres años, si que tengo una impresión no se si compartida por el resto de compañeros. En este proceso largo se ve eminentemente tres tipos de personas. En primer lugar, el que habiendo acumulado una experiencia profesional muy marcada en un sector tiene muy claro que no se ve ahí en un futuro y desea reconvertirse profesionalmente. Este es el caso de lo que llegan con 3-4 años de experiencia profesional previa y que representa el grupo de los "veteranos". El segundo grupo, en el que me incluyo, es el que teniendo algo de experiencia previa quiren dar un impulso internacional a su carrera y ven la beca ICEX como un gran paso adelante en este sentido. El último grupo, que quizás  es el que se está tratando de potenciar desde CECO, es el que se mete en el ICEX nada más acabar sus estudios sin plantearse ninguna de estas cuestiones previas.

El grado de aprovechamiento del Máster dependerá obviamente de a cuales de estos grupos se pertenezca y sobre todo hacia donde se quiere uno dirigir. Antes de actuar por inercia, es importarse hacerse algunas preguntas sobre todo para que el Máster no sea un simple tránsito hacia ninguna parte. Tres años es un tiempo considerable como para no desperdiciarlo en algo que realmente no nos interesa.

Con esto concluyo lo que es mi visión del trayecto que ha supuesto la beca ICEX, me gustaría compartir impresiones tanto con aquellos que esteis pensando hacer el Máster como con aquellos que ya han pasado o están en pleno proceso ;)

Comments

  1. Hola Álvaro, muy interesante este resumen que has hecho sobre tu experiencia y conclusiones con esta beca.
    Quería preguntarte acerca de las pruebas de habilidades y capacidades que se realizan en el proceso de selección para la fase 0, si pudieras explicar un poco en qué consistían y cuales eran los requisitos.

    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola José Miguel, disculpa el retraso en contestar. Para entender algo mejor las pruebas de habilidades te sugiero que entres en www.becariosicex.com. Las pruebas han cambiado algo desde mi época así que ahí encontrarás información más actualizada. Un saludo

      Delete
  2. Hola Álvaro, en primer lugar, buen resumen sobre tu experiencia. ¿Existe algún impedimento si presento mi candidatura estando en el cuarto año de carrera? o puedo presentarlo una vez terminado la carrera
    Muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias por tu comentario. En relación a tu pregunta, el único requisito para poder aplicar es tener título universitario. Por tanto, si estás en tu último año de carrera deberías poder aplicar sin problema. Un saludo

      Delete
  3. Gracias por tu aportación, mi pregunta se resume en si acepto o rechazo el máster e intento hacerlo después: Acabo de terminar derecho y mis intenciones eran hacer un máster de abogacía y después un llm para el que ya me han aceptado en NYC, pero pit causas lusas estas becas se cruzaron en mi vida hace un par de meses y he aplicado yhe sido aceptada , por lo que ahora no se que hacer??? Ya que de ya tenía reserva en uni privada y me han aceptado hasta en NYC.cuando aplique a Icex pensé en ver de wud iba para después del máster prepararlo pero al ser aceptada , me planteo si pájaro en mano o ciento volando. Ya que y si después del máster aplico a ICEX y luego no apruebo. Por otro lado es un mba que no se si tiene su en ver con derecho o si después me podré dedicar al derecho hi en OOII. ,que era mi pretensión .porque la abogacía en grandes despachó equivale a explotación , u quiero calidad de vida

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no te puedo ayudar con tu decisión. Lo que si te digo es que en ICEX hay perfiles muy variados y muchos vienen del campo del derecho. Yo mismo estudié Derecho y Administración de Empresas. Además el Master te da una puerta de entrada a OO. II en su segunda fase, yo tengo varios amigos en el World Bank o la Comisión por ejemplo. Lo dicho, piénsatelo y ánimo con lo que decidas. Un saludo

      Delete
  4. Buenas tardes Álvaro, gracias por contar tu experiencia. Quería preguntarte acerca del impacto real que supone este máster en tu "currículum", es decir, ¿en qué grado ha generado valor sobre tu "marca personal"? La pregunta viene un poco enfocada al nivel de rentabilidad que te genera dado que son 3 años... ¿Sales con opciones de encontrar buenos puestos de trabajo con cierto nivel de salario? Muchas gracias por leerme y espero haber plasmado bien la inquietud que tengo, gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas tardes Ismael, gracias por tu comentario. Respecto al impacto en mi CV o marca personal es algo difícil de valorar francamente. En mi caso, es algo que llevo cuidando desde que estaba en la carrera y no sabría decirte si este master ha sido diferencial o no. Lo que si te puedo decir es que si algo tiene ICEX es una muy buena red Alumni con gente en puestos de responsabilidad en distintos ámbitos.

      En cuanto a mi experiencia, habiendo pasado más de tres años desde el final de la Fase II, he trabajado en multinacionales punteras y en sectores que considero tienen un gran recorrido. Obviamente hay experiencias de todo tipo y cada tendrá su opinión al respecto.

      Por último a nivel salario, depende de muchos factores y lo que consideres como un buen salario. Yo creo que el crecimiento salarial que he tenido desde que acabó el master ha sido exponencial, si es cierto que he cambiado de puesto en varias ocasiones. Espero haberte ayudado y no dudes en consultarme si tienes más preguntas. Un saludo

      Delete
  5. I admire this article for the well-researched content and excellent wording. I got so involved in this material that I couldn’t stop reading. I am impressed with your work and skill. Thank you so much.Modelos Profesionales para Promociones de Marca Ecuador

    ReplyDelete
  6. Hola! No se si seguirás activo, pero pregunto por si acaso jeje
    Acabo de iniciar la convocatoria de la beca y parto con un C1 de inglés, crees que puedo acceder con este nivel o suele entrar gente solo con C2? También hay poca información sobre el examen psicotécnico y la entrevista, supongo que habrá habido cambios desde que lo hiciste, pero, como fue tu experiencia en este aspecto?
    Gracias de antemano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buenas, gracias por escribir en el blog. Respecto a idiomas te diría que no te preocupes, la mayoría entraba con un C1, en mi caso si que entré con un C2 pero sinceramente no es algo tan relevante. Te diría que es más importante pensar a qué país te gustaría ir y en función de eso el idioma será más o menos relevante.

      Respecto a los psicotécnicos, creo que esto ha debido cambiar bastante en los últimos años.

      Te recomiendo que entres en el foro de becariosicex.com donde seguro que encuentras más información. Un saludo y mucho ánimo con el proceso!

      Delete
    2. Muchas gracias por la respuesta. Otra cosa que quería preguntar sobre la fase I, cuántas personas van a cada destino? He visto que hay plaza para 275 alumnos pero tan solo 90 destinos, ¿Cómo funciona exactamente? Y, ¿Qué tal fue tu paso por esta fase? ¿Recomiendas tu destino o algun otro en particular?

      Delete
    3. Generalmente hay varias plazas por destino aunque en algunos destinos específicos tan sólo hay una plaza. En los destinos estratégicos puede haber hasta cuatro plazas.

      Respecto al destino es algo muy personal. En mi caso, quería África y Casablanca fue un destino muy interesante que me permitió conocer un país distinto. Generalmente Asia suele ser más popular.

      También te recomiendo que mires el coste de vida, hay destinos que te pemiten vivir de escándalo mientras que en otros vas ajustadisimo con la dotación. Hay herramientas, como Expatistan.com, que te permiten comparar coste de vida entre ciudades. Un saludo

      Delete
  7. Hola! Estoy interesada en todo el tema de las Becas ICEX y supongo que habrá cambiado mucho desde que lo hiciste pero te quería preguntar ¿si es difícil entrar en este programa? ¿y si realmente todo el mundo tiene posibilidades de entrar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, si ha cambiado algo desde que lo hice pero para entrar en el programa tan solo se exige el haber cursado un grado y te diría que un nivel razonable de inglés, más allá de ello no hay ningún requisito adicional para presentarse. ¡Te animo a hacerlo!

      Delete
  8. Hola, si ha cambiado algo desde que lo hice pero para entrar en el programa tan solo se exige el haber cursado un grado y te diría que un nivel razonable de inglés, más allá de ello no hay ningún requisito adicional para presentarse. ¡Te animo a hacerlo!

    ReplyDelete
  9. Hola! Tengo un C1 de inglés, aunque creo que sin mucha dificultad podría sacarme un C2. Sinceramente, descubrí esta beca hace muy poco, pero estoy realmente interesado y creo que es lo que quiero hacer el año que viene. ¿Crees conveniente que me saque el C2 para tener esos puntos más? ¿Hay mucha competencia en lo que se refiere a idiomas? Sobre lo del segundo idioma no he entendido muy bien a qué te refieres, pues en las convocatorias no profundizan en ese tema. ¿Quieres decir que si hablo chino me elegirán para ir a China antes que alguien que no? Gracias y un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buenas, yo me saqué el C2 en su momento pero te diría que no es imprescindible para la beca ICEX. En lo referido a idiomas, a lo que me refiero es que si haces saber de algún modo que hablas algún idioma "menos frecuente" ya sea chino, coreano o alemán hay ciertas probabilidades de que te manden a un destino donde el idioma oficial sea ese. Al final piensa que ICEX busca optimizar recursos así que si saben que hablas muy bien el idioma de determinado país no se la van a jugar enviando a otro que no sabe ni dar los buenos días.

      Delete
  10. Hola!! Muchas gracias por tu artículo, me ha servido un monton!
    Estudio el último curso del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales. Quiero solicitar estas becas porque me llama mucho la atención el comercio exterior. Mi problema es q tan solo tengo un nivel B2 de inglés y me preocupa que no tenga el nivel suficiente para que me cojan. ¿Tengo posibilidades? y, ¿realmente el inglés es tan imprescindible en esta profesión?
    Por otro lado, quería preguntarte también si hay muchos números y cuentas en el Master y en esta profesión. Vengo de Derecho y los calculos no se me dan muy bien.
    Teniendo en cuenta estas dos cosas. ¿Crees q soy perfil para hacer estas becas?
    Gracias!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. la Veleta Internacional13 March 2023 at 15:50

      Hola! Me alegro de que te haya servido. Respecto a tus preguntas, tener un B2 creo que no supone un problema pero si te recomendaría prepararte al menos un A1 ya que el nivel de inglés es alto y, si no me equivoco, a la hora de presentarte te piden el último título del que dispones así que cuanto más alto mejor. En lo que respecta al perfil de Derecho, no supone un problema en absoluto. Hay mucha gente de Derecho y yo mismo soy de Derecho & ADE. Un saludo y ¡mucha suerte con lo que decidas!

      Delete
  11. Hola!! Me ha sido de gran ayuda la entrada al blog que has escrito. Justo hoy, acabo de rellenar todo el papeleo para ser candidato a la beca. He estado mirando el proceso de selección y no he encontrado mucha información sobre las pruebas de habilidades.
    También me he metido en el enlace que dejaste en los comentarios y no ha encontrado ninguna pagina web.
    Si pudieras explicar en qué consiste la prueba sería de gran ayuda.
    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buenas David, gracias por tu comentario. Las pruebas de habilidades consisten en un test psicotécnico pero quizás es mejor que te metas en el foro de Becarios ICEX ya que yo hace años que la hice y probablemente haya cambiado algo. Un saludo y suerte con el Master!

      Delete
    2. el foro de becarios del icex ya no funciona, al menos como pagina web y el de facebook esta deshabilitado desde hace años.

      Delete
  12. Muchas gracias María Jesús, la verdad lo escribí hace ya 5 años y estoy desactualizado en algunos temas.

    ReplyDelete
  13. Buenos días,
    estoy pensando en aplicar a las becas ICEX y no etniendo muy bien cómo funciona el test psicotécnico. Sabéis sis sigue siendo online??
    Gracias!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

las Monarquías en el Mundo ( I )

¡Feliz año 2019!