Sobre la legalización del PCE y el "rescate" de España



Carrillo y Alberti

                                El rescate de España ha concentrado gran parte de la atención mediática a lo largo del día de hoy eclipsando eventos de la "talla" de la Eurocopa donde están depositadas las esperanzas de los españoles por lo menos a corto plazo. Resulta importante cuestionarse si en este largo periodo con inminencia del rescate, haya tenido que realizarse precisamente un día como hoy día 9 de Junio, aprovechando el clima de relajación generalizado. 


                  ¿Es casual que se hayan producido las declaraciones en pleno mes de junio cuando la ciudadanía anda más concentrada en sus planes de vacaciones que en los avatares de la vida pública diaria?.  No sería de extrañar  dado el problema de comunicación del que adolece el actual Gobierno. Poniéndonos en el peor de los casos es posible que el Gobierno haya aprovechado la ocasión de verse entre la espada y la pared para hacer una declaración que probablemente ya estuviese decidida desde hace tiempo. Lo cierto es que tras 6 meses de Gobierno la popularidad de sus componentes es más que cuestionable. En el último barómetro de popularidad de Abril ninguno superaba el 5 y la gran mayoría apenas son conocidos para la el conjunto de la ciudadanía con la excepción de los ya veteranos Cristobal Montoro y las caras más visibles como García Margallo o José Ignacio Wert. En cuanto al papel de Don Luis de Guindos, sin duda el más complicado, su aporte ha sido el de un Académico de gran taya como demuestra su trayectoria como director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School,  y así lo ha entendido la ciudadanía que se siente en gran medida como el alumno que acude a la Clase Magistral.

                La "espantada" de Rajoy, que acudirá al partido inaugural de España, tampoco ha contribuido demasiado al no ofrecer un mensaje contundente que tranquilice al conjunto de la ciudadanía. La oportunidad de este acontecimiento recuerdo a otro acontecimiento histórico en la historia reciente de nuestra democracia, el de la legalización del PCE en la semana santa de 1977. Por aquel entonces, España estaba recién salida de un periodo dictatorial en un ambiente político mucho más convulso. Ante la dificultad que entrañaba alcanzar un acuerdo se decidió aprovechar aquel Sábado Santo ante un Parlamento  en cuarentena  y con la mitad de los  españoles  " de vacaciones o viendo procesiones" como recordaba recientemente su Secretario General por aquel entonces. En ese momento pocos dudaron de la maniobra premeditada a la hora de aprobar esta decisión de alcance histórico.

                Volviendo al presente muchas veces no es tan importante el contenido como la forma de transmitirlo y ahí el Gobierno no sabemos si con o sin intención ha conseguido dar con la  tecla en este caso minimizando el impacto de una decisión que sin duda va a tener enormes consecuencias en nuestro futuro más cercano.

Comments

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

¡Feliz año 2019!