¿Fuga de Cerebros: Drama u Oportunidad?

Estadísticas Blog
Tras casi un mes sin escribir nada retomo el blog cargado de energía y con muchas historias que contar.  Lo primero celebrar los 2 años que ha cumplido el blog que debutó a finales de 2011 con un artículo sobre Corea del Norte. Con sus altibajos,  ha conseguido salir adelante y fidelizar a unos cuantas personas que son las que me animan a continuar. Como habréis comprobado no soy un escritor profesional pero si que disfruto mucho contando historias y es  un gusto que algunos las leáis. En estos dos años de recorrido, el blog ha alcanzado casi las 24. 000 visitas, cifra nada desdeñable  desde mi punto de vista dada la frecuencia de dos posts mensuales. He recibido muchas visitas de países como Estados Unidos, Israel o Alemania algo que si cabe cumple con la vocación internacional que este blog persigue. A todos los que alguna vez habéis entrado y a  grandes amigos colaboradores como Iván García, Luis o mi amigo Gonzalo muchas gracias porque gracias a vosotros este blog ha llegado hasta aquí y seguirá a partir de ahora con más fuerza.



Dicho esto,  aclarar que el motivo por el cual no he podido escribir durante este tiempo ha sido la vorágine de actividades que me han absorbido completamente. Numerosas entrevistas de trabajo aquí y allí, varios cursos en los que estoy matriculado, la preparación de un exigente examen de inglés y para rematar un MBA, me han robado casi todo el tiempo. En definitiva, no he parado pero afortunadamente puedo decir que tengo trabajo de nuevo aunque este me lleve a dejar España. Si, esta es la segunda noticia que quería dar, a partir de ahora viviré en Bruselas y esto llevará aparejado muchos cambios de los que seguro los lectores podrán disfrutar.
Fuente: http://humor.lainformacion.com/ferran-martin/files/2012/02/2012-02-07-fuga_cerebros.jpg
La opción de dejar España ha sido una decisión meditada, tras 6 años de carrera, todo hacia presagiar que tendría que acabar en algún bufete de abogados o bien en una firma de auditoría o consultoría con el objetivo de formarme para un futuro y hacer carrera allí. Admito que esta hubiera sido la opción más normal para una persona de mi perfil. Pero la realidad es que  siempre me han atraído los retos, y la opción de irme a Bruselas con una empresa en crecimiento del  sector de la energía era una oportunidad demasiado suculenta como para dejarla pasar. Siempre me ha motivado el saber que tu trabajo tiene una recompensa y ser participe del crecimiento de una empresa es un gran desafío.

Fue una frase que me dijeron en unas prácticas que realicé las que me hizo ver que mi camino iba por otro lado: " Lo que dices está muy bien pero no interesa , solo nos pagan por lo que está presupuestado, lo demás sobra" . Evidentemente no dudo de la veracidad de esta afirmación pero desde luego no he estudiado 6 años para luego trabajar como un autómata.  Por otro lado la oportunidad de ir al Extranjero es algo que llevo buscando desde hace tiempo. No soy de los que creen que abandonar España sea una tragedia, al contrario creo que es una puerta abierta el mundo que debemos aprovechar y como europeísta convencido creo que Bruselas es el mejor sitio. Como dijo Ortega y Gasset, la solución de España es más Europa y es la única vía que nos permitirá aproximarnos hacia  herramientas como la cultura, la filosofía, la física o la filología creadas desde Europa y ante las que España se ha mantenido indiferente durante " tantos siglos". Esto que escribió Ortega hacia la década de los 30 en plenamente extrapolable al mundo actual especialmente en España donde la crisis nos azotado con más crudeza precisamente por la dejación moral de muchos de sus dirigentes. Añadiría a esto que la rivalidad entre países europeos tiene cada vez más menos sentido visto que el eje de la economía mundial se desplaza a Asía pacífico y Europa pinta cada vez menos.
                                            Imagen típica de la Grande Place. Fuente: hacerviajes.es

Por tanto para mi ir a Bruselas es un salto adelante, lo digo  convencido y con el desencanto que me ha producido acudir aquí a muchas entrevistas, muchas de ellas fuera de Madrid y tener que considerarme afortunado si tan siquiera les daba por llamarme. Espero también "desintoxicarme" un poco de este ambiente de pesimismo generalizado que aún invade a España tras más de 5 años de crisis y que sinceramente creo que no lleva a ningún sitio. Poco más puedo añadir, confío en que a veces hay que dar un paso detrás para luego dar dos hacia adelante y no tengo dudas en que esta oportunidad es algo de lo que saldré muy beneficiado.

Concluyo con un frase del gran Winston Churchill sobre Europa:

"¿Por qué no debe haber un grupo europeo que pudiera dar un sentido del patriotismo agrandado y de la ciudadanía común a la gente distraída de este continente turbulento y poderoso? ¿Y por qué no debe tomar su lugar legítimo con otras grandes agrupaciones y ayudar a formar los destinos hacia adelante de hombres?"

Comments

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

Mi experiencia trabajando en el sector de la cooperación (I)