Un Aristócrata español en el “Paraíso Comunista”.

           
           En un mundo globalizado donde es tan fácil contactar con alguien que se encuentra en la otra punta del planeta, cuesta creer que aun persistan Estados herméticos y aislados del cualquier contacto con el exterior. Tal es el caso del “paraíso terrenal" de Corea del Norte, que comparte junto a sus vecinos capitalistas del sur, Corea del Sur, la misma península. El nacimiento de la República Popular se origina en uno de los numerosos conflictos territoriales que se dieron durante la Guerra Fría y desembocando en la partición de diversos estados como Yemen o la República de Alemania entre otros[1]. Tras su independencia en 1949, y el establecimiento definitivo de sus fronteras en el paralelo 38 tras la Guerra de Corea en 1953, se mantuvo en una situación de relativa estabilidad comparable con la del resto de “satélites” comunistas. Sin embargo todo cambió con la caída del muro de Berlín 1989 y la desmembración de todo el bloque comunista. En ese momento pocos hubiesen imaginado que el país sobreviviría  hasta el día de hoy, convirtiéndose en la primera Republica hereditaria que va camino de dar entrada a una tercera generación tras Kim Il Sung, “Presidente eterno”,  y Kim Yong Il, actual gobernante que ya se encuentra muy enfermo.



 A día de hoy Corea del Norte es considerado como el país menos transparente del mundo ocupando tras Somalia el 2 º puesto en el Ranking de Transparencia internacional[2] y representa un “oasis” del Totalitarismo a nivel internacional con un culto de personalidad que recuerda a los tiempos más oscuros del Estalinismo. El Régimen sustenta su supervivencia en el apoyo, cada vez en menor medida, de sus vecinos Chinos y en su gran poderío militar que les convierte en el país más militarizado del mundo según un informe de la CIA que calcula en un 33 % el peso del PIB destinado a la industria militar. Esta “grandeza” que mantiene en jaque a sus vecinos más inmediatos[3] contrasta con las penurias de su propia población que carece de las necesidades más básicas. De hecho la situación se ha deteriorado en los últimos años debido a las malas cosechas que  han provocado según un informe de la FAO que 5 de sus 24 millones de habitantes sufren de hambrunas[4]. Ante semejante panorama son muchos los que huyen del país según el gobierno de Seúl mas de 10 000 han cruzado la frontera desde 2007.

                Pese a todo, hay algún que otro intrépido que hace el camino opuesto. Este es el caso de Alejandro Cao de Benós, nacido en Tarragona, de origen nobiliario, convertido en el primer y único occidental en ocupar un puesto de relevancia en el Gobierno de Pyong-Yang. La historia de este sinietro personaje se inicia en Tarragona donde pasa la mayor parte de su infancia. A los 16 años descubre este éxotico país en una feria de turismo. Tras un paso fugaz por las Fuerzas Armadas de España, donde inicia una carrera la militar, las abandona desencantado  por “la falta de compromiso de estos con los ideales de la patria”. De hecho una vez en Corea recuerda esta etapa afirmando “En Corea no existe esa relación superior-inferior de mando, allí es una relación padre-hijo. Aquí la tendencia es humillar al soldado, extraen su valor humillándolo”. Ya en el año 2000 decide fundar la Asociación de amistad con Corea y a partir de ahí inicia un ascenso meteórico que le convierte a día de hoy en uno de los pocos portavoces  autorizados del Gobierno Norcoreano en sus relaciones con Europa Occidental. Actualmente desempeña el cargo de delegado honorario de ese país en el extranjero y vive a caballo entre Corea del Norte y España. Toda esta historia de película hace pensar que debe mediar algún tipo de interés económico detrás que justifique tan extraño comportamiento. Sin embargo el se declara fiel servidor de “la causa” que representa y en las múltiples entrevistas realizadas declara su amenaza a Estados Unidos aludiendo al armamento nuclear coreano, y advierte al régimen chino, sus vecinos, que no renunciarán al ideal comunista por una Corea unida resistiéndose a cualquier posible invasión. Su integración ha alcanzado tal grado que incluso adquirió la nacionalidad norcoreano y se hace llamar por el mote de Cho-Son il  ( “Corea es una”)
               
Todo ello no es más que un ejemplo de cómo los regímenes totalitarios son dirigidos por personajes que no llevan vidas demasiado acordes con el sistema que pregonan. El  propio Alejandro en cuestión realiza viajes  en avión cada semana para cumplir con sus compromiso con La República Popular, y muchos de los que lo conocen le acusan de llevar a las espaldas una vida de lujo y desenfreno con propiedades inmobiliarias en medio Mundo. No es un caso aislado el suyo ya que el propio heredero de la dictadura hereditaria: Kim Jong-un, el tercer hijo de Kim Yong Il” pasó su infancia en Suiza, estudiando en una escuela de gastronomía de este país rodeado de todo tipo de caprichos y se declara amante del baloncesto y del cine entre otras aficiones “occidentales”[5].
                
En definitiva queda acreditado que el Régimen totalitario no es más que una máscara que mediante un costoso sistema de propaganda mantiene su imagen de prosperidad de puertas hacia dentro. Por su parte Alejandro Cao de Benós es el vivo ejemplo de la  hipócresia imperante que sin renunciar a las comodidades que le ofrecen el vivir en un país occidental ha decidido tomar parte de un Régimen que por Sistema vulnera los más fundamentales derechos humanos. Corea del Norte seguirá sumida en la oscuridad mientras siga gobernada por un Régimen más preocupado por la supervivencia de una idea, que hace tiempo demostró ser irrealizable, la de establecer un “ paraíso comunista”.


Nota: Hoy mismo, día 19/12/ 2011, ha fallecido el hasta ahora presidente Kim Yong Il, se dibuja un panorama interesante en espera de quien será el sucesor y ver si surge algún tipo de movimiento de protesta  contra el Régimen. Todo hace indicar que el sucesor es el ya mencionado Kim Yong un de 29 años, hijo menor de Kim Yong Il.


[1] La República Alemania es divididida en 4 zonas tras perder la 2º guerra Mundial y posteriormente se divide en dos la RFA capitalista y la RDA comunista en 1949 hasta 1989. En el caso de Yemen se divide dos entre 1962 y 1990.

[3] Recientes lanzamientos de misiles a Buques surcoreanos por parte de submarinos norcoreanos  ha reactivado las alertas entre ambos estados.

[5] ww.diasiete.com/xml/pdf/528/09ENTRELINEAS.pdf

Comments

  1. Curioso personaje el "noble" de marras; en fin, un fanático de la crematística a cualquier precio.

    Un blog muy bien escrito, que además transpira la capacidad analítica que aportan la carrera, las lecturas y la reflexión.

    Un abrazo.

    Daniel Ballesteros

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Mi experiencia como becario ICEX

las Monarquías en el Mundo ( I )

¡Feliz año 2019!